viernes, 11 de diciembre de 2009

Actividades Sugeridas 1.

1. Los niños de sexto grado.

Antes de iniciar este bloque de actividades los estudiantes normalistas visitarán –en grupo o por cuenta propia– una escuela primaria, observarán y platicarán informalmente con niños y niñas de sexto grado, para obtener información acerca de las siguientes cuestiones: la forma de relacionarse con sus compañeros y con el maestro, las actividades de aprendizaje que realizan en el aula, cómo emplean el tiempo (en el aula, en el recreo, etcétera), lo que saben y se imaginan de la escuela secundaria, etcétera.

Los alumnos del Sexto Grado Grupo "B" de la Primaria del Centro Escolar Presidente Gustavo Diaz Ordaz se relacionan jugando con su grupo de amigos en el recreo, en el salón cuando participan o trabajan en equipo, hay algunos que no prestan mucha atención a sus compañeros y no toman mucho en cuenta la amistad pero otros quieren en verdad a sus amigos.
Con su profesora algunos son tímidos ya q temen equivocarse o decir algo mal y ser motivo de burla pero otros soy muy participativos.
Como en esta escuela es muy participativa de eventos los alumnos se desenvuelven mucho.

En sus actividades de aprendizaje interviene mucho enciclomedia, y a los alumnos les gusta mucho aprender de esta manera ya que es muy dinámico, es muy notorio que ellos ponen más atención y aprenden mas rápido.

El tiemplo empleado en la primaria principalmente es académico ya que solo tienen 2 horas a la semana de deporte y actividades artísticas muy esporádicas, mediante una encuesta no formal con los alumnos de este grupo pudimos saber lo que esperan de la secundaria, algunos tienen idea porque tienen hermanos mayores, pero en conclusión lo más importante es que saben que su responsabilidad será mayor, les asusta saber que tendrán varios maestros, pero también se muestran ansiosos de estar en la secundaria por la diversión, y las actividades que tendrán ya que en esta escuela al entrar a la secundaria pueden participar en grupos especiales como banda de música o de guerra o bastoneras, panderos y banderas. Y las fiestas.











Actividades Sugeridas 2.

2. Quienes son los estudiantes de la escuela secundaria .


A partir de la lectura “¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?”, de Valencia, organizar un panel para comentar cuáles son las principales características de los adolescentes, cómo se manifiestan en la escuela y la importancia que tiene su conocimiento para un maestro de secundaria. Las conclusiones obtenidas pueden contrastarse con las observaciones realizadas en la escuela y con la propia experiencia personal.


Actividades Sugeridas 3.

3. La importancia de la escuela secundaria para los adolescentes.

Esta actividad consiste en conocer las opiniones de los estudiantes sobre la escuela secundaria, se trata de saber de sus motivaciones y proyectos personales vinculados a la escuela, o bien, cuándo y por qué razones la escuela no satisface sus expectativas. Además de leer los textos “… y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela”, de Torres, y “Los estudiantes en la escuela secundaria”, de Sandoval, se recomienda platicar o entrevistar a adolescentes para conocer lo que piensan de su estancia en la escuela secundaria. Con los testimonios recabados podrá redactarse un texto breve que dé cuenta de la importancia que los adolescentes otorgan a la escuela secundaria.

Actividades Sugeridas 4.

4 Las relaciones entre los alumnos y los maestros en la escuela secundaria.

Se trata de que los estudiantes normalistas reconozcan las diversas formas de relación que se establecen entre adolescentes y maestros, con base en los siguientes aspectos: las actividades de enseñanza, el ambiente de trabajo y el interés por la clase, entre otros. Para obtener información que permita contar con elementos suficientes para el análisis y el debate se recomienda releer la conclusión del artículo de Valencia y platicar con maestros y alumnos. Los temas que pueden ser considerados para la charla son: la forma de trato que prefieren los alumnos, los motivos por los cuales se establecen relaciones de amistad entre alumnos y maestros, los momentos y espacios propicios para la convivencia estudiantil.
Al final redactarán conclusiones que destaquen, por una parte, el tipo de relaciones más frecuentes entre alumnos y maestros y, por otra, la importancia que el conocimiento de este tema tiene para los futuros maestros.

Relacion entre Maestros y Alumnos

Actividades Sugeridas 5.

5. La importancia del maestro

Apartir de la lectura "Recordando al maestro Antonio Carrillo" comentar y obtener conclusiones sobre la influencia que pueden tener los maestros para despertar el interes o la vocacion de los estudiantes por alguna disciplina.



Actividades Sugeridas 6.

6. La escuela ante la diversidad cultural y social de los estudiantes.

Con esta actividad se pretende que los estudiantes identifiquen la situación cultural y social de los alumnos de la escuela secundaria que visitaron, y su influencia en las relaciones que establecen en la escuela. La lectura del texto “Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela”, de Funes, les permitirá reflexionar sobre estos aspectos. A partir de las actividades anteriores discuten acerca de la heterogeneidad que se expresa en la escuela secundaria y los retos que implica ser profesor de este nivel educativo. Seguramente los estudiantes normalistas hallarán casos, para comentar y analizar en el aula, que ilustren esta situación.


Actividades Sugeridas 7.

7. Presencia yparticipacion de los padres de familia en la escuela.

Con esta actividad los estudiantes normalistas indagarán cómo intervienen las familias en la educación de los adolescentes, el apoyo que brindan a la escuela y el modo como ésta promueve su participación. Se sugiere platicar con alumnos, maestros y padres de familia para conocer cómo se da esta relación. Una vez obtenida la información podrá ser comentada en el aula para analizar la diversidad de situaciones halladas y explicar por qué se dan de determinada manera y prever el efecto que tienen en la educación de los alumnos.









Actividades Sugeridas 8.

8. Actividad final

Se sugiere recapitular los temas tratados, por ejemplo, elaborando un ensayo o un relato donde describan cómo son los adolescentes que asisten a la escuela secundaria o sobre el trato que se da a los estudiantes y sus consecuencias para propiciar un ambiente favorable para la enseñanza.


Bloque III. La Organizacion del trabajo en la escuela secundaria.

Propósitos

Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los alumnos:

1. Identifiquen las formas más comunes de organización y funcionamiento de las escuelas secundarias, particularmente en lo que se refiere al uso y aprovechamiento del tiempo y de las instalaciones de los planteles.

2. Conozcan y valoren las formas de trabajo más frecuentes en el aula, y elaboren supuestos acerca de los efectos que tienen en la formación y motivación de los adolescentes.

Actividades Sugeridas 1.

1. Distribución y uso del tiempo en la escuela secundaria.

Antes de realizar esta actividad se sugiere leer el texto de Quiroz, “El tiempo cotidiano en la escuela secundaria”. Los estudiantes destacarán los aspectos más relevantes del artículo, en particular el que se refiere al distinto sentido que tiene el tiempo para directivos, maestros y alumnos. Con base en las conclusiones obtenidas se elaborará una guía para que en la próxima visita se haga un registro de cómo se distribuye y usa el tiempo en la escuela secundaria. Se recomienda atender cuestiones como el tiempo empleado en formaciones, ceremonias, clases, descansos, etcétera.

Actividades Sugeridas 2.

2.- El trabajo en el aula.
Los estudiantes observarán algunas clases para conocer y reflexionar acerca del uso del tiempo en el aula, las actitudes de los maestros y de los alumnos y la relación que establecen en el proceso educativo, las formas de enseñanza más comunes y la relación que se da ente alumnos y maestros, entre otros aspectos. Se recomienda elaborar algunas preguntas que orienten la observación: ¿cuánto tiempo emplea el maestro en cambiar de salón, pasar lista o controlar al grupo? ¿Cuánto tiempo dura efectivamente cada clase? ¿Qué tipo de actividades se desarrollan, qué hace el maestro, qué hacen los alumnos? ¿Cómo participan los alumnos, muestran interés por la clase? ¿Cómo es el trato entre maestros y alumnos? ¿Cómo repercute en la clase el trato entre maestros y alumnos?




Actividades Sugeridas 3.

3. Los espacios escolares y su uso.

El texto de Sandoval, “Un plantel con poco prestigio. La escuela C”, permite identificar las instalaciones de una escuela secundaria y su uso; además es un referente importante para que los estudiantes durante la visita indaguen sobre los espacios con que cuenta la escuela y el uso que los maestros y los alumnos les dan. Para ello pueden orientarse en preguntas como las siguientes: ¿los espacios escolares, están en buenas condiciones? ¿Se utilizan frecuentemente? ¿Cómo se usan? ¿El personal encargado es especializado? Al final elaborarán un cuadro en el que indiquen aquellos espacios o instalaciones que a su juicio no se utilizan convenientemente y señalen algunas posibles causas. No se trata de que los estudiantes califiquen de “bueno” o “malo” el uso que se hace de las instalaciones, sino que sean capaces de comprender el impacto de su uso en la tarea educativa.

Actividades Sugeridas 4.

4. La diversidad de la escuela secundaria.

Las escuelas secundarias son diferentes entre sí debido a su modalidad, a la forma como se organiza el trabajo y al contexto social y cultural donde se ubican, entre otras razones. La actividad consiste en la redacción de un texto breve en el que los estudiantes traten de explicar en qué son diferentes las escuelas que visitaron a lo largo del curso y cuál es el origen de dichas diferencias. Después compararán sus textos con los de otros compañeros para verificar si la diversidad que ellos encontraron es constante en otros casos.

Las escuelas visitadas tienen ciertas diferencias, podemos decir que la Técnica No. 90 y El Centro Escolar Manuel Espinoza Yglesias son semi urbanos ya que están fueras de la ciudad las diferencia el que el CEMEY es un centro escolar por lo tanto su espacio es mayor, pero la técnica 90 tiene muy buenas instalaciones cuidadas y bien aprovechadas por los alumnos y maestros.

Las secundarias Mariano Matamoros y Hermanos Serdán son escuelas urbanas que están muy mal son construcciones antiguas inadecuadas pues no cuentan con el equipo suficiente son escuelas que deberían recibir mucho apoyo por parte del gobierno ya que principalmente los alumnos y personal se exponen en estas instalaciones, a diferencia del Centro Escolar Comunitario del Sur que cuenta con buenas instalaciones y recursos.

El contexto también es muy diferente en las escuelas urbanas los alumnos son mas despierto, relajientos, groseros, irrespetuosos es muy probable que esto se dé ya que los adolescentes que acuden a estas escuelas son hijos de vendedores, comerciantes del centro, y los de escuelas semi-urbanas lo son menos, tiene un poco mas de respeto al maestro.


Actividad de cierre de curso.

Se sugiere que para realizar la actividad de cierre de curso se revisen los textos elaborados al principio del semestre. De esta manera podrán establecerse semejanzas y diferencias entre los planteamientos iniciales y la concepción actual que tienen de la vida escolar y el trabajo docente. Es importante que reflexionen sobre los cambios en sus concepciones y analicen críticamente lo que obtuvieron para su formación profesional de las visitas a la escuela secundaria y de las lecturas realizadas. Es conveniente que este análisis comparativo se haga por escrito y de manera individual, antes de la discusión en grupo. Este texto será un referente para que los propios alumnos evalúen su conocimiento sobre la práctica escolar a lo largo de su formación profesional.

Con esta actividad se pretende articular los diferentes temas trabajados en el curso con las reflexiones generadas por las lecturas y con la información obtenida en las visitas a las escuelas. Es posible que en los estudiantes se generen nuevas preguntas o dudas acerca del trabajo en la escuela, por ello es conveniente recordar que las cuestiones y temas abordados son inagotables y que en los cursos siguientes, y a lo largo de su vida profesional, tendrán oportunidad de vivir y conocer más a fondo la complejidad de la vida escolar.

Reporte de lectura

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

En el semestre se llevo una actividad de lectura semanal, a continuacion el reporte de 8 libros que tienen que leer!!!!!

"Y recuerda Primero lee los mejores libros, aunque no creo que termines de leerlos"

Libro No. 16



Libro No. 17

Libro No. 18

Libro No. 19

Libro No. 20

Libro No. 21
Libro No. 22


Libro No. 23