sábado, 12 de diciembre de 2009

En este blog se hablara sobre la asignatura de Escuela y Contexto Social donde se abarcan las jornadas de observacion a las escuelas secundarias ya que yo soy estudiante de Primer semestre de la Normal Superior del Estado de Puebla

Bloque I : La vida en la escuela Secundaria y su entorno

Propósitos

Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los alumnos:

1. Identifiquen y analicen los rasgos que caracterizan la vida escolar en la escuela secundaria.

2. Distingan, en forma inicial, la influencia que ejerce el contexto social y cultural en la escuela y en el trabajo docente.

Temas

• Las características de la escuela: tipo de aulas, equipo, anexos escolares, número de alumnos y de maestros.

• Los actores de la escuela (maestros, alumnos, directivos, padres de familia); el tipo de actividades que realizan y las relaciones que establecen.

• Las características del entorno escolar y su diversidad. La presencia de la escuela en la comunidad.

Actividades Sugeridas 1.

1. La escuela secundaria... recuerdos personales.

Los alumnos escriben un breve relato acerca de las experiencias vividas en la escuela secundaria. Conviene que recuerden aspectos como: los momentos más agradables y significativos, las formas de trabajo en el aula, cómo fueron tratados por maestros y directivos, la manera de relacionarse con sus compañeros, lo que aprendieron en la escuela, los problemas más frecuentes que enfrentaron, etcétera.


Mi Escuela Secundaria Pertenece al Centro Escolar Presindente Gustavo Díaz Ordaz.

Mis momentos más agradables en la secundaría fueron el apoyo de mis amigos para mi recuperación por una lesión en una pierna, lo divertido que era ir a entrenar (Atletismo), pertenecer a bastoneras que era el grupo especial más admirado.

Sin duda el más importante fue el día de mi graduación al cantar el Himno al Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En esta etapa de mi vida no me preocupaba por mis calificaciones, pero me gustaba participar en concursos como de escolta, declamación, oratoria etc. Ya que me gustaba darme a conocer, y así fue ya que por parte de los profesores y directivos fui muy bien tratada ya que me conocían y hasta cierto punto me defendían.

Con los compañeros en primer grado no me llevaba muy bien llegue a tener problemas con una chica que hoy es mi mejor amiga. En segundo el grupo se desunió por completo aunque pasamos bonitos momentos. En tercer grado todos nos unimos tal vez el saber que era nuestro último año hizo que nos comprendiéramos y nos quisiéramos que hasta la fecha nos seguimos hablando.

Mi problema más frecuente fue las envidias asía mí y mi grupo de amigas y como nosotras éramos muy explosivas era pleito seguro si se metían con nosotras.

Pueden pensar que donde deje los conocimientos y lo aprendido pero como mencione para mí esto fue lo más importante el valor de la amistad.

Tuve profesores mala y buena onda que quiero mucho y que gracias a lo enseñado pude entrar al bachiller con la enseñanza más profunda que el maestro no siempre tiene la razón a saber defender lo que pensamos y queremos.


Actividades Sugeridas 2.

2. Una jornada de trabajo en la escuela secundaria

Consiste en comentar en pequeños equipos cómo se supone que transcurre una jornada escolar, es decir, qué sucede, qué hacen los alumnos, maestros y directivos, cómo se emplea el tiempo, etcétera, para después elaborar un texto breve en el que se escriban conclusiones sobre estos aspectos. El texto anterior y éste son muy importantes para conocer las concepciones iniciales que los estudiantes normalistas tienen sobre la escuela secundaria; a partir de ellos podrá comentarse cuál es la función social de la escuela, cómo está constituida, quiénes la integran y qué actividades desempeñan. Conviene que conserven estos textos, entre otras cosas, para que al final del curso identifiquen los conocimientos que han adquirido acerca de la escuela y los maestros.

Escuela Secundaria: “Mariano Matamoros”

Ubicación: 12 Poniente. Puebla Centro

Horario: 14hrs. A 19:30 Hrs.

Grupo: 1º “A”

Al llegar a la escuela los alumnos comentan lo que hicieron en la mañana, juegan etc. Los Profesores firman su hora de entrada y se dirigen a su respectivo salón a impartir clase.

En la primera clase los alumnos están muy inquietos, en cualquier oportunidad platican o juegan, la Profesora trata de controlar al grupo con actividades.

Algunos Profesores llegan tarde y los alumnos se desesperan.

La organización de los alumnos es controlada por la jefa de grupo que al ver cualquier anomalía lo reporta con su asesor.

Ellos salen al receso de 4.50 a 5:40; los alumnos juegan en el patio, comen al igual que los Profesores o revisan los pendientes de4 las clases siguientes.

Al entrar de receso los alumnos están cansados y otros todo lo contrario

El director está al pendiente de lo que sucede en su escuela y si lo llaman a algún salón acude lo más pronto posible.

A la hora de salida es un caos ya que los alumnos corren para salir, les “urge”, algunos se quedan jugando y otros esperan a sus papas.


Los Profesores al igual firman su salida y se dirigen a sus hogares pues a terminado una jornada de trabajo.


Continuación una presentación sobre las actividades realizadas por los integrantes de una secundaria.

Jornada de Trabajo en La Escuela Secundaria Mariano Matamoros

Evidencia de la primera jornada de observaciones.


Edivencia de la segunda jornada de observaciones.

CENTRO ESCOLAR MANUEL ESPINOZA YGLESIAS




SECUNDARIA HERMANOS SERDAN





Actividades Sugeridas 3.

3. Qué hacen los directivos, los maestros y otros actores de la escuela secundaria.

Una actividad por realizar en la primera visita a la secundaria será identificar qué hacen las personas que laboran ahí, describir el tipo de actividades que realizan, cómo las hacen, las dificultades que enfrentan al llevarlas a cabo, y cómo se apoyan o interfieren mutuamente para cumplir su cometido. Con este propósito, se sugiere leer “La organización formal”, de Sandoval.



Mapas de las Escuelas secundarias visitadas en la primera jornada en los cuales se desglosan los personajes que intervinen en ellas.



Actividades Sugeridas 4.

4. Las caracteristicas del entorno social y cultural.

Los estudiantes normalistas analizarán las características del medio en que se ubica la escuela que visitaron. Se espera que obtengan conclusiones acerca de cómo se manifiestan en la vida escolar las condiciones sociales y culturales del entorno social. Como parte de esta actividad se indagará el valor y la importancia que la escuela secundaria tiene para los miembros de la comunidad.


Escuela Secundaria Oficial Vespertina "Mariano Matamoros"


Ubicada en el centro de la Ciudad, tiene instalaciones pequeñas y antiguas. La mayoría de los alumnos son hijos de comerciantes.

Debido a la ubicación de la escuela, el ruido entre otros factores minimiza el desempeño de los alumnos.

El contexto social es urbano pero debido a su ubicación es un ambiente muy “pesado” los alumnos son muy rebeldes.

Escuela Secundaria Matutina del Centro Escolar Comunitario del Sur Lic. Manuel Bartlett Díaz


Ubicada en la 4ta. Sección de San Ramón Castillotla, al sur de la Ciudad.

Tiene instalaciones muy grandes equipadas y limpias ya que todos los Centros Escolares son muy grandes y atractivos.

Esta escuela tiene algo en especial que la diferencia de otras ya que los salones están divididos por paredes de madera y el maestro siempre permanece en el salón los alumnos son los que cambian de salón para tomar su clase y a mí me parece muy buena idea porque los alumnos se distraen y ponen más atención a la clase.

Escuela Secundaria Técnica Matutina No.90


Se encuentra en el Municipio de Amozoc de Mota, en una zona semi-urbana, su infraestructura es digna y acogedora los salones están bien distribuidos. La mayoría de los alumnos vive en esta zona. Los alumnos son más respetuosos y comprometidos.


Actividades Sugeridas 5.

5. Actividad final.

Los estudiantes realizarán una descripción acerca de cómo perciben el desarrollo de la vida escolar en la secundaria. Para ello pueden aprovechar las notas producto de sus observaciones, los textos leídos y los comentarios realizados por sus compañeros.

1.1La vida escolar en una secundaria es muy parecida a las del resto ya que en todas hay variaciones ya sea por la diferencia de contexto, el tipo de plantel, la localidad etc. Normalmente es lo mismo ya que los jóvenes tienen las mismas inquietudes.

La diferencia puede notarse en el respeto del alumno hacia el profesor, compañeros y la escuela, esto también depende mucho de la edad ya que los alumnos de primeros grados suelen ser un poco mas tímidos al principio por el temor a no encajar o empezar mal con los profesores pero después de que se dan cuenta del movimiento en la secundaria empieza el desorden.

Por parte de los profesores ellos suelen tener una forma de ser base pero la modifican dependiendo los alumnos puede endurecer su carácter o ablandarlo, pero nunca olvidando su misión el no permitir o dejar que los alumnos queden rezagados.

Los alumnos ven más atractiva la escuela cuando hay grupos especiales, actividades deportivas ya que esto puede ser estimulante en algunos pero perjudicial en otros.

Es por eso que en la secundaria se necesita mucho del apoyo docente y familiar para el adolescente.


1.2 Secundaria del Centro Escolar Manuel Espinoza Yglesias. (CEMEY)

En esta secundaria el desarrollo de los alunmos es muy bueno ya que es una escuela com buenas instalaciones, tienen una modalidad de cambio de salon (el maestro tiene un salon y los alumnos van al salon correspondiente) para ellos esto es muy bueno porque se desetrezan entre clase y clase, a los alumnos de de 2°"A" les gusta mucho la clase de fisica ya que la profesora de su clase muy dinamica, es una clase en la que todos participan.

Como lo dice su nombre "Comunitario" los padres de familia se encargan de hacer faenas, pintar o de lo que se necesite enla escuela, los profesores y los directivos se sienten muy agusto en la escuela que trabajan, porque siempre hay un apoyo entre padres de familia y profesores, todo por el bienestar de los alumnos de esta escuela.












Bloque II: Los estudiantes de la Escuela Secundaria

Propósitos

Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes:

1. Se inicien en el conocimiento de las características de los alumnos de educación secundaria, y conozcan sus opiniones respecto a la escuela, los estudios que realizan y las relaciones que establecen con sus compañeros y maestros.

2. Identifiquen cómo participan los padres de familia en la educación de los adolescentes y qué actividades promueve la escuela con ese fin.

Temas

• Intereses, actitudes y expectativas personales de los estudiantes vinculadas a la escuela secundaria. Valoración de la escuela secundaria.

• Formas de relación entre alumnos, maestros y otros actores de la escuela.

• La capacidad de respuesta de la escuela secundaria a la diversidad cultural y social de los estudiantes.

• El apoyo de las familias a la educación de los adolescentes.